Abdicaciones de cine

oscar-2011-mejor-pelicula-el-discurso-del-reyLa actualidad de la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo nos lleva a repasar algunas películas con reyes de protagonistas que acaban abdicando, ya sea por propia voluntad o por fuerzas mayores. Estos son sólo algunas de las abdicaciones que hemos visto en el cine.

ALEX BRENDEMÜHL EN ‘STELLA CADENTE’

La película de Lluís Miñarro, recién estrenada en nuestra cartelera, ‘Stella Cadente’ se centra en el corto reinado de Amadeo de Saboya, papel que interpreta Alex Brendemühl. En 1870 las Cortes Españolas eligieron a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España. Con pocos valedores y una fuerte inestabilidad en el país, acabó renunciando al trono en febrero de 1873 dando paso a la Primera República Española

JAMES D’ARCY EN ‘M.E.’

La segunda película como directora de Madonna se centró en la historia del rey Eduardo VIII (James D’Arcy) que abdicó para poder casarse con Wallis Simpson (Andrea Riserborough en la ficción). El rey abdicó por amor para acabar con una crisis institucional ya que era el tercer matrimonio de Simpson.  Eduardo abdicó en su hermano, fue nombrado duque de Windsor y se casó con Wallis. La película de Madonna, mal recibida por la crítica,  no llegó a estrenarse en nuestra cartelera.

COLIN FIRTH EN ‘EL DISCURSO DEL REY’

La oscarizada película de Tom Hooper (mejor película, director, actor y guión original) también trata el tema de la abdicación de Eduardo VIII, pero se centra en los problemas de Jorge VI (Colin Firth), el que acabará siendo coronado rey tras su renuncia al trono por amor. Algunos historiadores discutieron la validez de la fidelidad histórica de la película, ya que los problemas de tartamudez que resuelve con la ayuda de un logopeda fueron anteriores a la sucesión y para entonces ya los habría superado. Históricamente Churchill intentó convencer a Eduardo VIII de que no abdicara, mientras que en la película (donde era interpretado por Timothy Spall) se le presenta como partidario de la abdicación.

‘EL ÚLTIMO EMPERADOR’

Bertolucci filmó este biopic basado en la autobiografía de Puyi, el último emperador de China. Subió al trono a los tres años y gobernó hasta que las fuerzas republicanas lo encerraron con en el título de Emperador Xuantong. Acabó abdicando ante la inminente Revolución China.

LAURENCE OLIVIER EN ‘EL REY LEAR’

Es una de las obras magnas de Shakespeare, en ella cuenta la historia del rey Lear que se declara dispuesto a abdicar en sus hijas, pero una de ellas, Cordelia, no recibe de buen modo la oferta por lo que acaba siendo desheredada. Sólo es el principio de una larga contienda. Ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, incluso por cineastas de prestigio como Kurosawa o Godard. El papel protagonista ha sido interpretado por actores como Orson Welles, Ian Holm, Patrick Stewart, Richard Harris o el mismísimo Laurence Olivier.

KATHERINE HEPBURN EN ‘MARÍA ESTUARDO’

John Ford dirigió a Katharrine Hepburn en ‘María Estuardo’, donde la actriz interpretaba al personaje de la reina que da título a la película. María I de Escocia, reinó entre diciembre de 1542 y julio de 1567. Su segundo matrimonio con Enrique Estuardo, duque de Albany, hizo que los protestantes lucharan por el trono. La contienda, que acaba con el duque muerto, acabó con la abdidación de la reina en su hijo Jacobo, que entonces tenía un año.

GRETA GARBO EN ‘LA REINA CRISTINA DE SUECIA’

Greta Garbo dio vida a la reina Cristina de Suecia en la película dirigida por Rouben Mamoulian. Inspirada en el personaje real que reinó de 1632 a 1654. Tras ser inquirida por el Consejo del Reino sobre su matrimonio, anunció que no contraería alguno. Años más tarde abdicaría en su primo sin dar explicaciones. Meses después, ante la sorpresa de muchos, confirmó su cambió de fe, del protestantismo (del que su padre había sido un ferviente defensor) al catolicismo. En la película abdica tras conocer a un diplomático español (John Gilbert) del que se enamora y por el que jura renunciar al trono.

Fuente: Fotogramas

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados