Antonio Resines: “El mayor problema del cine es la piratería”

antonio-resines-d

El próximo 6 de febrero se celebrará la 30ª edición de los Premios Goya, una gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid y que volverá a ser presentada por el actor revelación de 2014, Dani Rovira. Así lo ha comunicado el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines.

Los nominados de estos premios al cine español, que otorga la Academia, se darán a conocer el próximo día 14 de diciembre, según se ha dado a conocer en un acto celebrado en Zaragoza. El proceso de admisión de candidatos ya se ha cerrado.

Antonio Resines visitó la capital aragonesa en un viaje relámpago para rubricar el compromiso como patrocinador con la empresa Saphir Parfums, que por segundo año consecutivo se convierte en uno de los principales patrocinadores de la cita más importante del cine español. Para rubricar el compromiso, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y el director de la entidad, Porfirio Enríquez visitaron la sede de la empresa aragonesa, acompañados por su consejero, Gregorio Martínez

Antonio Resines visitó la capital aragonesa en un viaje relámpago, pero no rehuyó ninguna pregunta e incluso reiteró los problemas principales del cine, la piratería, sobre todo, y el IVA. El presidente de la Academia reconoció que “al igual que a Saphir, el 2014 fue para el cine un año excepcional”, quizá por el fenómeno Ocho apellidos vascos, que recaudó 56 millones, de los 126 que se consiguió en el total de año. Es este 2015, los datos apuntan a que “llegaremos a los cien y a un 19 o 20% de cuota de pantalla”, pero “cuidado, que ahora se estrena Mi gran noche y pronto lo hará Palmeras en la nieve y Nueve apellidos catalanes”, según ha publicado el El Periódico de Aragón.

Todavía no conoce los nombres de las películas nominadas para los próximos Goya, pero “el año pasado eran cinco peliculones y este hay cintas para mejorar el resultado si no económico sí artístico”; de momento se ha cerrado el plazo de admisión de candidatos, ahora se están visionando y los nominados se darán a conocer el 14 de diciembre.

Antonio Resines tiene muy claro cual es la enfermedad que asola al cine, y solo tiene un nombre, “piratería”. “El Estado no pone los medios suficientes, algunos, sí, pero no suficientes para luchar contra ella”, aseguró, e incluso dijo que “películas que todavía no se han estrenado ya se pueden descargar”. En este sentido, cargó contra las operadoras, ya que “saben quién descarga” y ahora van a ser ellas las que lo paren o vayan contra el problema porque “les están pirateando a ellas, se han expandido y les están robando a ellos, así que pronto harán algo”. Y es que, señaló que en España, el 87% de los contenidos que se consumen “son ilegales… la broma en 2014 fue de 24.000 millones de euros”.

El IVA es “una tomadura de pelo”. Y dio datos: En 2013 (primer año de impuesto al 21%) bajó la asistencia a las salas un 16%, “salvo en Canarias, ¿por qué? porque no hay IVA, ¡qué curioso!”

Fuente: www.elboletin.com

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados