Festival de San Sebastián 2014: mucho y buen cine español y una mirada al mundo en crisis

cartel festival de san sebastian

Directores como Bille August, François Ozon, Christian Petzold, Alberto Rodríguez o Carlos Vermut lucharán por la Concha de Oro

El primer contacto con la programación de la sexagésima segunda edición del Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy, será a puro mamporro, pues se inaugura con la película “The equalizer”, de Antoine Fuqua, un hábil director de ese cine de vena hinchada, y que tiene como protagonista a Denzel Washington, precisamente uno de los Premios Donostia de este año.

Pasado el golpe inaugural, se aprecia en la sección competitiva un cierto cariño al crítico: sólo diecisiete títulos pelearán por la Concha de Oro, lo que despeja el agobio y concentra el interés. De ellos, varios españoles muy prometedores: el de Alberto Rodríguez, “La isla mínima”, uno de esos policíacos resecos y duros como un garbanzo tostao y en la línea (de concepción) de su anterior “Grupo 7”; el de Carlos Vermut, “Magical Girl”, una historia bien sucia en la que sorprenderá (si es que ello es posible aún) un José Sacristán que huele a azufre, el de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, “Loreak”, en euskera original y con el misterio de tres mujeres y unos ramos de flores anónimos; el de Gabe Ibáñez, “Autómata”, producido e interpretado por Antonio Banderas… Y un par de títulos españoles más en la Sección Oficial, aunque fuera de la competición, que llevan sal en sus bordes: el de Pablo Malo, “Lasa y Zabala”, y el de Isaki Lacuesta, “Murieron por encima de sus posibilidades”, donde el director de “Los pasos dobles” (Concha de Oro en 2011) al parecer cambia el chip y se lanza a la comedia satírica sobre la crisis y sus puñetas.

Sigue leyendo en hoycinema.abc.es

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados