Jean-Luc Godard advierte: “Con el lenguaje va a pasar algo”

El legendario cineasta carga contra la narrativa convencional en el cine y contra los totalitarismos en el mundo e insiste en la libertad artística en ‘Adiós al lenguaje’, Premio del Jurado en Cannes. La proyección de la película en el certamen se convirtió en el gran acontecimiento del año.

Godard, con un puro, durante el rodaje de la película.“La gente dice ‘el cine’, pero en realidad quiere decir ‘las películas’. El cine es otra cosa”. Así de contundente se manifestó el veterano Jean-Luc Godard en una entrevista reciente, concedida muy poco después de que Adiós al lenguaje recibiera el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Intencionado o no, este galardón es un reconocimiento a la irreverencia de un maestro que nació como cineasta denunciando las estructuras repetidas del cine francés y reivindicando máxima libertad artística, y que hoy, a punto de cumplir 84 años, sigue haciéndolo y con muchísimo más descaro.

Rodada en 3D, la película se estrenará en las salas española en 2D, lo que impedirá apreciar hasta dónde Godard, uno de los grandes exponentes de la nouvelle vague, ha querido reflexionar sobre las formas y el fondo del cine y hasta dónde, ridiculizar la corriente dominante en el séptimo arte. Al fin y al cabo, Adiós al lenguaje es un ejercicio de libertad con el que muestra pensamientos en imágenes y con el que vuelve, una vez más, a despreciar estructuras caducas y convenciones y normas estancadas.

El autor de Al final de la escapada, Week-end, Banda aparte… títulos emblemáticos, imprescindibles en la historia del cine, firma aquí una de las películas más radicales de las carteleras de todo el mundo. Una obra en la que, desde una apariencia caótica, se lanza a explorar los límites del lenguaje, la posibilidad de trasgredir desde la imagen… y al mismo tiempo critica duramente los totalitarismos, la ‘desgracia histórica’, la parálisis social…

“Todos aquellos que no tienen imaginación se refugian en la realidad”. Es la frase que aparece en la pantalla nada más comenzar Adiós al lenguaje y con la que Godard hace una evidente declaración de intenciones. A partir de ahí, todo son imágenes, colores y brillos deformados, un elaboradísimo trabajo de sonido, la mirada confiada de una perra -la del propio cineasta-, las conversaciones filosóficas de una pareja de amantes desnudos… Y referencias. Alusiones a producciones clásicas y a momentos y personajes de la Historia. Hitler, Mao Tse Tung, Che Guevara, Birmark… se suceden de una forma natural en medio del aparente desorden de pensamiento de Adiós al lenguaje.

“Maquiavelo, Richelieu, Bismarck, una gran tradición que ha preparado esta crisis”. “En realidad, Hitler no inventó nada”. “Las democracias modernas predisponen a los totalitarismos”. “Con el lenguaje va a pasar algo”… Jean-Luc Godard, atrevido y polémico, manda al carajo “lo de siempre”, aboga por la franqueza de fondo y de forma y aplaude la necesaria llegada de algo nuevo que demuestre “la fuerza revolucionaria de los signos”.

“Desde hace tiempo sé que hay un solo lugar donde se puede cambiar las cosas: en la forma de hacer películas, o sea, en el cine. Es un mundo pequeño. No es un individuo solo, es una célula viva de sociedad”, sentenció el cineasta en la entrevista que concedió, para Le Monde y Clarín, a los críticos de arte Philippe Dagen y Franck Nouchi. Entonces hizo declaraciones con las que se reafirmaba en su imagen de intelectual temerario, talentoso y muchas veces deslenguado.

 

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