“Maldita la tierra que no da de comer a sus hijos”

‘EN TIERRA EXTRAÑA’ / Icíar Bollaín se pasa al cine documental para dar voz a los miles de emigrantes españoles que están trabajando hoy en Edimburgo y explicar las razones de este obligado ‘exilio’. La película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, en una proyección especial.

“Más que ‘perdida’, somos la generación ‘frustrada’… estamos como en un limbo”. Son palabras de Miran, una joven de 26 años, licenciada en Psicología, que trabaja como limpiadora y camarera en Edimburgo. Allí viven hoy alrededor de 30.000 españoles, que tuvieron que abandonar nuestro país para buscar trabajo fuera. Con una buena representación de ellos habla la cineasta Icíar Bollaín, que explora quiénes son estas personas, por qué fueron a Escocia, qué sienten lejos de su tierra…

“Lo que más me ha tocado de los testimonios de la gente que está fuera es su enorme añoranza por nuestro país  y al mismo tiempo su profunda decepción al sentir que ese país que tanto añoran no les ofrece una oportunidad o un futuro”, dice la cineasta que, junto a los testimonios de estos emigrantes, incluye en su película fragmentos del monólogo teatral de Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español, con el que explica cómo y por qué hemos llegado a esta situación.

 

Seguir leyendo en: lagranilusion

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados